Festival Barbitania | Certamen literario de Barbastro | 23-26 / 05 / 2024

TERCERA JORNADA DE BARBITANIA DEDICADA A LOS PAISAJES EN SUS MULTIPLES POSIBLIDADES

Barbastro ha acogido hoy la tercera jornada del Festival Barbitania, dedicada a los paisajes en sus múltiples opciones. Han abierto el ciclo de conversaciones la mesa dirigida por Antón Castro con la participación de Elvira Navarro, Vicente Luis Mora y Sara Barquinero, quienes han disertado sobre Paisajes fantásticos y distópicos.

Entre los temas comentados, también se ha hablado del futuro vinculado a la IA y sus posibles consecuencias, como una forma de distopía. Vicente Luis Mora, ha explicado que en Nueva York hay una serie de escritores y escritoras que se han asociado y han puesto una demanda colectiva contra Openai o empresas de este tipo, “pues resultan una amenaza para la creación intelectual. Si tú preguntas al sistema que te genere un texto imitando a un autor determinado, lo hace porque alguien ha cargado en su base de datos ese libro. No han pedido permiso, es decir que lo hacen robando a creadores o basándose en ellos”. A Elvira navarro, en cambio, esta cuestión no le preocupa: “Yo creo que es muy difícil que una IA logre dar un sentido y me cuesta pensar que la IA sea tan parecida a nosotros. Sara Barquinero está más alineada a Elvira Navarro: “la confusión entre lo verdadero o falso, o la invención de las noticias, ha existido siempre. Seguro que en la Edad Media ya existían FakeNews”.

La jornada ha dado para hablar de muchos y diversos tipos de paisajes, incluso del paisaje de los libros. Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello y Sergio Vila-Sanjuán han conversado con Vicente Luis Mora una mesa de lujo, para hablar de algo tan significativo como los libros de viejo.

Para Sergio Vila-Sanjuán sus primeros recuerdos se remontan a su infancia: “el descubrimiento de la ciudad de Barcelona va vinculado al enigma del libro. De pequeño paseaba con mi padre por el barrio Gótico por las librerías, librerías que actualmente han desparecido. Los libreros eran unos personajes muy curiosos y similares entre sí, muy longevos, acorde a los libros que vendían.” Luis Alberto de Cuenca ha recordado como recibían en casa el catálogo de la librería Ojanguren, “y allí encontré Agustín Pérez Zaragoza, en una edición de 1931, lo encargué con unos 11 o 12 años”.

“La librería de viejo y la de anticuario es lo que, a los cazadores, las codornices o los ciervos”. Así ha iniciado su intervención Andrés Trapiello, que ha recordado que su primera librería fue la librería de la Judía, en León, de apenas 4 metros.

También se ha dedicado tiempo a los paisajes que son las provincias, como personajes de novela, con Carlos Marzal y Manuel Vilas, que han conversado con Berna González Harbour.  Manuel Vilas ha explicado que “viajé a muchas ciudades donde se desarrolla el arte, la cultura, pero es más adelante cuando eres consciente de que lo más importante que te ha sucedido en tu vida es tu ciudad, en mi caso Barbastro. Paseo por las calles y me produce un huracán emocional, muertes de familiares, amigos, una vida que pasa”. Carlos Marzal ha comentado que suele escribir en sus cuentos o poemas sobre Serra, a unos 20km de valencia, “lo que sería la Cartuja de Portaceli, mi ciudad imaginaria, puesto que si no tienes un nombre mitológico en la literatura, no eres nadie. Berna González Harbour, ha añadido que aquellos lugares imaginarios o míticos que se han creado en la literatura, también nos han hecho conocer los lugares reales, como pasa con la Comala de Juan Rulfo, y el Caribe.

Entre las diferentes temáticas de paisaje también ha cobrado protagonismo el mar. Los protagonistas de esta conversación han sido Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque y Gabi Martínez, moderados por Sergio Vila-Sanjuán. Aurora Luque ha comentado que el Mediterráneo nunca ha dejado de contarse, por ejemplo, la literatura griega está impregnada de motivos marinos, está llena de relatos, no solo el famoso “mar color del vino”, el mar está animado, pobladísimo y casi se me impuso a la hora de escribir”. Gabi Martínez ha explicado cómo el Mediterráneo formaba parta de “nuestra vida, de nuestra educación, y parece como que conceptualmente hubiese desaparecido, es como si narrativamente ya no existiera. Al escribir Delta, es cuando tomo conciencia de que vivo en una península con dos archipiélagos impresionantes y no tenemos una narrativa sobre el mar”. Luis Alberto de Cuenca ha comentado que en Plutarco leemos “navegar es necesario. Vivir no lo es”.

Por otra parte, Barbitania acoge este año una nueva sección bajo el título Plataforma de despegue, con la que trata de contribuir al viaje hacia el éxito de autores emergentes como Sara Barquinero con Los Escorpiones, el libro de poesía de Paula Melchor con Amor y Pan. Notas sobre el hambre, o Miqui Otero con su novela Simón. Sobre los inicios, para Miqui Otero su primer paso fue la autoedición “con seis años yo era una especie de Stephen King, con un cola-cao. Me sentía obligada a escribir diariamente, antes de ir al colegio. Poco antes de cumplir los 30 publiqué mi primera novela, por consejo de mi primo Francisco Casavella, gran influencia sobre mí. Fue Simón el libro que me dio a conocer, primero de manera nacional y luego internacionalmente. Sara Barquinero ha explicado que su primera conciencia por la escritura rondó los 20 años. “Los escorpiones, es realmente de las primeras ideas que tuve para escribir. Pero había un abismo entre mi deseo y mi capacidad”. Paula Melchor empezó a escribir copiando historias que le gustaban. “No sé cómo llegué a escribir, pero lo hacía desde muy pequeña. Estudiando la carrera empecé con los poemas, porque creo que escribir una novela se me haría un camino tortuoso”. El éxito de su libro, que lleva cuatro ediciones, se debe, en parte a las redes sociales “me ayudó mucho el altavoz que significan las redes, publicaba algún poema, y tenía repercusión”.

Además de las conversaciones, la jornada ha recogido un nutrido programa de actividades paralelas como el taller de escritura El Laberinto de la Sonrisa, y el de creación de textos y reflexión titulado Bajo las Palabras. Procesos, habilidades y tu propia voz, ambos dirigidos por Daniel Nesquens; el espectáculo poético-musical de los Titiriteros de Binéfar, Chorpatélicos; y las numerosas firmas de autores en las librerías Castillón, Ibor y Moisés, donde han participado Paula Melchor, Manuel Vilas, Sara Barquinero, Elvira Navarro, Carlos Marzal, Aurora Luque, Gabi Martínez, Sergio Vila-Sanjuán, Miqui Otero, Juan Vicente Piqueras, Inés Plana, Antón Castro y Berna González Harbour. La clausura de la jornada ha tenido lugar con el recital de poesía y música Di-vinos y di-versos, en el que Antón Castro, Aurora Luque, Carlos Marzal, Paula Melchor, Vicente Luis Mora, Juan Vicente Piqueras y Manuel Vilas han recitado poemas, acompañados de la música de Pato Badián y Daniel Escolano, en un acto conducido por Álvaro Alcaine.

Para más información y/o entrevistas:

Laura Santaflorentina
Tel. 699 061 244 / laurasantaflorentina@gmail.com

Mercedes Gutiérrez
Tel. 654 11 25 60
mercedes@haikucomunicacion.com

www.festivalbarbitania.com

Recibe la newsletter